Recomendaciones para elaboración de la Hoja de Vida de libre diseño o no rígidas

 

1. Datos Personales:

Es la información de su identificación personal. Se debe incluir:

• Nombre Completo
• Documento de Identidad
• Dirección y Ciudad de residencia
• Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tenga, incluya también un teléfono fijo alterno y su número de teléfono celular
• Correo electrónico

La información consignada en este apartado debe ser real y sin errores de ningún tipo. En el caso de los teléfonos de contacto, escriba teléfonos donde siempre haya alguien que pueda tomar la llamada, y que además, pueda darle el mensaje sin ningún inconveniente o donde un contestador automático reciba la información. Sobre el correo electrónico, se debe escribir un correo sobrio que no incurra en exageraciones caricaturescas ni groseras.

 

2. Perfil profesional:

El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Que además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?

La búsqueda de empleo y la exploración vocacional están directamente relacionadas con el conocimiento de sí mismo. Para enfrentarse a estos procesos hay que tener claro cuáles son sus motivaciones, sus intereses y sus prioridades con respecto al mercado laboral.

De esta manera, las respuestas a las preguntas anteriores serán las directrices para la elaboración de un párrafo breve (entre 4 y 8 líneas aproximadamente), que pueda relacionar los elementos arrojados, tales como:

• Estudios formales o carrera realizada
• Conocimientos (específicos y generales)
• Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
• Experiencias ocupacionales
• Habilidades o competencias sobresalientes y en general,
• Algunas características personales marcadas que refuercen dicho perfil.

Esta parte es omitida en muchas de las hojas de vida, sin embargo tal omisión se debe a la no comprensión de la magnitud de la misma. Del perfil profesional se deriva la forma como el evaluador leerá su hoja de vida y cómo valore su contenido, toda vez que se convierte entonces, en una guía de lectura del documento, y por tanto, una forma de presentación del candidato, lo cual no solamente facilita la lectura, sino que le da sentido a todo lo que se presenta de manera inmediatamente posterior, como los estudios, capacitaciones, experiencias, trabajos, etc.

La presentación de esta información variaría entonces, de acuerdo al cargo o tipo de trabajo y la organización a la cual se va a enviar.

 

3. Formación Académica:

La formación académica da cuenta de los procesos de educación formal, generalmente en lugares reconocidos y con tiempos de dedicación considerables. Se llama “Formación”, por el hecho de que representa procesos largos (o medianamente largos) que permiten aprendizajes significativos y con cierto nivel de profundidad sobre un tema o un área específica.

Usualmente la formación académica es realizada por instituciones de educación reconocidas legalmente y que se encuentran certificadas. En esta categoría entran las carreras técnicas profesionales, técnicas, tecnológicas y universitarias de pregrados y postgrados.

En el momento de registrar la información se deberá tener en cuenta:

• Título otorgado
• Institución
• Fecha de inicio (opcional) y finalización.

Para presentar dicha información se puede realizar de la siguiente forma: Título de la Carrera. Institución educativa. Ciudad. Semestre (en el caso de no haber terminado). Fecha de inicio y finalización.

En el caso de que haya iniciado algún tipo de estudios que considere importante para la hoja de vida, agregarlo de la misma manera que se han registrado las experiencias anteriores, especificando claramente cuántos semestres ha cursado, y el año en el que quedó.

 

4. Formación Complementaria:

Hace referencia a las actividades que si bien contribuyen en la formación ocupacional de una persona, se enfocan en proporcionar información, capacitación o actualización al individuo sobre áreas o temas específicos.

Este tipo de formación permite ampliar los recursos de acción frente al medio del trabajo, pero no necesariamente enmarcan a la persona en cierto tipo de trabajos, como lo puede hacer una carrera universitaria. Se relaciona con diplomados, cursos, congresos, talleres o seminarios que conciernen al cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar.

Del mismo modo, se pueden incluir las actividades que hayan permitido estructurar otro tipo de conocimientos a nivel general, tal como la formación en sistemas o idiomas.

 

Tenga en cuenta que:

Es muy importante reconocer que no es lo mismo, un curso de 40 horas a uno de 200 horas; tampoco es lo mismo una charla de dos o tres horas, a un seminario de cuatro o cinco días. Del mismo modo, no es lo mismo un curso de sistemas que se haya hecho hace 5 años, a un curso de sistemas realizado el mes anterior. Estos ejemplos dan cuenta de las diferencias en dos sentidos:

1) Intensidad horaria, por la cual se señala la cantidad de horas que ha durado la formación complementaria, el nivel de profundidad y apropiación de información y conocimiento expuesto en dicho evento de formación.

2) Fecha de realización: Indica el momento en el cual se realizó dicho evento de formación, lo cual permite inferir el grado de actualización que se tiene sobre el tema que se ha trabajado.

Con base en los puntos anteriores, la formación complementaria debe indicar:

• Título de la formación complementaria (curso, charla, conferencia, simposio, seminario, etc.)
• Institución (Lugar donde se realizó)
• Fecha de realización
• Intensidad horaria (Número de horas o tiempo dedicado)

 

5. Experiencia Académica ó Trabajos Académicos (Opcional):

Las personas que no poseen experiencia laboral o que tienen poca, no necesariamente son personas sin experiencias interesantes para mostrar en su hoja de vida.

Dentro de todas las actividades que se han emprendido, las realizadas dentro de la formación académica pueden constituir un punto importante a destacar. Para tal fin, es necesario que identifique los trabajos o actividades más sobresalientes, importantes o reconocidos que usted ha realizado en su proceso de formación, particularmente los realizados en la fase final de la formación, tales como: trabajos de grado o tesis, publicaciones, investigaciones y otros trabajos que aporten al perfil del cargo. Una vez identificados, evalúe cual de todos ellos podría ser importante y pertinente colocar, de manera que pueda darle un matiz más personalizado a su hoja de vida. Para consignarlo en la hoja de vida, se debe identificar:

• El titulo del trabajo
• La empresa o institución donde se realizó
• El marco institucional bajo el cual se realizó el trabajo (Materia, Carrera e Institución educativa)
• Fecha
• Aportes, logros o desarrollos logrados por el trabajo, tanto en el lugar de aplicación, como a nivel de formación (esta información debe ser breve).

Puede listar los trabajos de la siguiente manera:

• Título. Institución en la que se llevó a cabo la aplicación o implementación.
• Fecha. Área temática (materia), Carrera e Institución educativa que avala.

 

6. Logros o distinciones (opcional):

Para el caso de personas que se hayan destacado en algún área en particular, que tengan alguna distinción por cualquier motivo y reconocida institucionalmente, es información valiosa que se puede destacar para dar cuenta de ciertos aprendizajes, habilidades o conocimientos. Esta información entonces contribuye a darle un matiz personal a su hoja de vida y requiere identificar:

• Nombre de la distinción o logro alcanzado
• Marco institucional en el cual se recibió
• Fecha en la cual se obtuvo la distinción

 

7. Experiencia Laboral:

La trayectoria laboral es un factor clave en la búsqueda y selección de personal que realizan diversas compañías. Se refiere a las experiencias de trabajo que se han tenido, sea como empleado o como independiente.

Las experiencias laborales no son válidas por el sólo hecho de haber sido realizadas en alguna organización como tal, sino que son todas aquellas experiencias en las cuales la persona ha trabajado, es decir, donde ha participado en procesos de producción o prestación de bienes o servicios.

Por tal razón esta experiencia puede haber sido en una organización, empresa, negocio personal, de manera independiente, entre otras modalidades. Entonces se debe reflexionar sobre cuáles podrían ser las posibles experiencias a colocar en este apartado, pero siempre teniendo como referencia el cargo al que se presenta. Sin embargo, datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.

En el caso de tener un amplio recorrido, se recomienda que la persona que elabora la hoja de vida relacione las últimas experiencias de trabajo, que bien pueden ser las últimas cuatro. El objetivo básico es mostrar si usted ha tenido algún tipo de relación con situaciones concretas y reales que se dan en el trabajo al cual usted aspira.

Para este caso se deben considerar:

• El nombre de la empresa donde trabajó (organización, negocio personal, etc.), dirección, teléfonos, correo electrónico
• Tiempo de servicio, fechas de vinculación y retiro
• Nombre del cargo o del trabajo que se tenía
• Se pueden mencionar las funciones principales que se tenían a cargo (opcional)
• Se puede ampliar información en torno a los principales aprendizajes y desarrollos personales y profesionales realizados en dicho trabajo (opcional)

En torno a este aspecto, piense constantemente cual podría ser la relación entre los trabajos, sus experiencias, su perfil profesional, y por supuesto el cargo y la organización a la cual se está presentando. Aunque los trabajos hayan sido diferentes, pueden ser relacionados en función de un objetivo común. Esto quiere decir que no se trata de hacer el inventario de las experiencias de trabajo de toda su vida, sino de las experiencias que han sido importantes en su formación, su aprendizaje y en la consolidación de un perfil profesional que puede ser interesante en el cargo al cual se presenta.

 

8. Grupos o Asociaciones (Opcional):

Es una información complementaria que le permite a la persona mostrar otros elementos y espacios de su vida que dan cuenta de su perfil y sus repertorios. Pertenecer a un grupo en particular con cierto grado de reconocimiento social, posibilita a la persona una experiencia adicional, de la cual es muy probable que haya derivado aprendizajes y habilidades, que a su vez, pueden ponerse en juego en la negociación con el empleador para el puesto de trabajo.

Experiencias en grupos de voluntarios, de estudio, de trabajo, entre otros, pueden contribuir a denotar diferencias en los perfiles de los candidatos. No obstante, evalúe si es apropiado dar esta información, puesto que, en ciertos contextos, pertenecer a cierto tipo de grupos puede ser un elemento de descalificación. Por tal razón, piense muy bien si es apropiado dar ese tipo de información; piense si hay aspectos de tal grupo que pueden contribuir con la realización de su posible cargo y lugar de trabajo. Esta información requiere, por lo menos, de los siguientes datos:

• Nombre del gremio o grupo al que pertenece. Rol (en el caso de tener un rol particular, bien sea líder, coordinador, asesor, etc.), fecha de vinculación.

 

9. Otras actividades y talentos (Opcional):

Se refiere a aquellas actividades diferentes que hacen las personas y que ayudan a mostrar otras habilidades que tiene en función del cargo o trabajo al que aspira. En este apartado la persona puede colocar aquellas actividades de las cuales tienen cierto nivel de reconocimiento y habilidad para realizar.

No se trata de colocar lo que le gusta o los hobbies, sino de cosas que realmente se hacen bien y que se encuentren avaladas en la práctica. Los deportes y las artes (música, pintura, danza, etc.) podrían ofrecer un matiz de la persona diferente, que bien podría contribuir a la personalización y la adición de valor agregado a la hoja de vida. Para este caso, se informaría sobre la actividad que realiza, el grupo al cual pertenece o el lugar en donde se realiza, y el tiempo de realización.

Sin embargo, es importante evaluar la pertinencia de aportar dicha información, porque si no hay ningún tipo de relación o aporte de esta información a la hoja de vida, en el caso de que se trate de algo aislado e indiferente para el trabajo al cual se aspira, entonces es recomendable obviar dicha información para que la lectura de la hoja de vida no se vuelva densa, pesada y evitar distracciones.

 

10. Referencias Personales:

Las referencias personales son los conceptos que den otras personas sobre usted, es decir, personas que puedan dar algunas referencias, tanto a nivel personal como a nivel laboral. Para ello se recomienda indicar los datos de contacto de tres (3) personas que puedan recomendarlo.

La idea con esta parte es que las personas que usted indique como referencias den una impresión puntual, neutra, y por supuesto, favorable de usted, como persona y como trabajador. Por esta razón, tenga mucho cuidado con las personas a quien referencia, para lo cual se recomienda que estas personas laboren y sean fáciles de contactar; además, que sean personas que lo recuerden a usted con facilidad por su nombre.

De esta manera, para colocar las referencias, procure ofrecer los datos completos de la persona:

• Nombre y Apellidos completos
• Ocupación de la persona (cargo actual)
• Teléfono(s), generalmente los del lugar de trabajo. Procure colocar teléfonos fijos. En el caso de no tener opción, colocar un número de celular.

Esté seguro que pueda ofrecer esta información sin inconvenientes para la otra persona que le va a servir de referencia.


 

 

 

 

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

 

 

 

 

 

Su foto aquí

 

Fondo blanco

 

Traje Formal

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: PERFIL 

 


  

Rectangulo Redondeado: DATOS PERSONALES 

 


NOMBRE                                        SU NOMBRE COMPLETO

DOCUMENTO DE IDENTIDAD     XX’XXX.XXX de XXXXXX

FECHA DE NACIMIENTO           (día) de (mes) de (año completo XXXX)

LUGAR DE NACIMIENTO             Lugar, Departamento, País (si es necesario)

ESTADO CIVIL                            Soltero, casado, viudo, etc. (según el caso)

DIRECCIÓN                                 XXXXX No. XXXXXX, Barrio.

TELÉFONO                             XXX-XXXX (residencia y/o móvil)

E-MAIL                                            XXXXXX@XXX.XXX.XX

 

Cuadro de texto: FORMACIÓN ACADÉMICA 

 

 

Universitarios:                    Universidad de Antioquia

                                            Carrera

                                            Semestre actual (si aun estudia)

                                            Año de Inicio

Estudios Secundarios:      Institucion educativa

                                            Sede

                                            Año de Inicio hasta Año de finalizacion

Estudios Primarios:           Institucion educativa

                                            Sede

                                            Año de Inicio hasta Año de finalizacion

Idioma Extranjero:           Idioma

                                            Dominio del idioma hablado (Regular, Bueno, Muy b ueno)

                                            Dominio del idioma escrito (Regular, Bueno, Muy bueno)

                                            Certificaciones (Michigan, etc.)

Cuadro de texto: MERITOS Y GALARDONES 

 

(Anexe aquí los premios recibidos en su formacion academica o investigativa, como: becas, mejor promedio de la Universidad, mensiones de honor, premios a la investigacion, etc.)

 

“NOMBRE DEL GALARDON”, año, otorgado por.

 

 

 

Cuadro de texto: TALLERES Y CURSOS 

 

 

(detalle aquí tos los cursos o talleres que haya realizado, especifique si participó como asistente o siod fue el encargado de dictarlo. Enfatice en los que ha dirigido. Comience desde el ultimo que realizó hasta el primero, en orden descendente de tiempo)

Curso: “Nombre del curso”, dictado por (si es usted, mejor); duración XX horas; locacion del curso; fecha de realizacion.

Taller: “Nombre del taller”, dictado por (si es usted, mejor); duración XX horas; locacion del curso; fecha de realizacion.

Conocimientos autoadquiridos o sin certificación.

 

Cuadro de texto: SEMINARIOS Y OTROS 

 

 

 (detalle aquí todos los seminarios, congresos y otros a los que haya asistido, especifique si fue asistente o ponente. Comience desde el ultimo que realizo hasta el primero, en orden descendente de tiempo)

“Nombre del seminario”, Ponente/Asistente, duracion XX horas, fecha de realización, lugar de realización.

“Nombre del seminario”, Ponente/Asistente, duracion XX horas, fecha de realización, lugar de realización.

Cuadro de texto: EXPERIENCIA LABORAL 

 

(se organiza a partir del ultimo empleo que tuvo o tiene, y por la fecha de finalización de labores. Incluya los trabajos que ha desempeñado en la Universidad de Antioquia, como Auxiliar, Monitor, Joven Investigador, etc.)

 

NOMBRE DE LA EMPRESA

CARGO: (el cargo que desempeño)

FUNCIONES: (funciones que le fueron asignadas durante su estadia en este cargo, especifique cada una).

JEFE INMEDIATO: (Nombre completo de esta persona)

TELEFONO: (donde localizarla)

Fecha de Inicio de labores – Fecha de finalización.

 

NOMBRE DE LA EMPRESA

CARGO: (el cargo que desempeño)

FUNCIONES: (funciones que le fueron asignadas durante su estadia en este cargo, especifique cada una).

JEFE INMEDIATO: (Nombre completo de esta persona)

TELEFONO: (donde localizarla)

Fecha de Inicio de labores – Fecha de finalización.

 

 

 

Cuadro de texto: PUBLICACIONES 

 

 

 (añada una revision bibliografica de sus publicaciones, si las tiene.)

 

 

 

Cuadro de texto: MEMBRECÍAS EN SOCIEDADES, CENTROS Y GRUPOS 

 

(todos aquellas sociedades o grupos, tipo IEEE, ACIEM, o incluso universitarios tipo ILECTRON, a las cuales usted pertenece, y especifique si es solo es miembro o si tiene algun cargo en este.)

 

Cuadro de texto: REFERENCIAS 

 

 

 


NOMBRE COMPLETO REFERENCIA 1, titulo (magister, PHD, etc, si tiene)

Cargo actual

Empresa o sitio donde labora

Telefono.

NOMBRE COMPLETO REFERENCIA 2, titulo (magister, PHD, etc, si tiene)

Cargo actual

Empresa o sitio donde labora

Telefono.

NOMBRE COMPLETO REFERENCIA 3, titulo (magister, PHD, etc, si tiene)

Cargo actual

Empresa o sitio donde labora

Telefono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________

SU NOMBRE COMPLETO

Documento de identidad.

Fecha de Presentacion de la Hoja de Vida